B2 Lectura 2
El sueño del robot
Roservind era un robot autómata y trabajador en las minas de Yanacocha. A sus 160 años de edad, aún estaba en servicio efectivo. Nunca descansaba, salvo los días en que tenía que recargarse de energía en los mantenimientos de las máquinas autómatas. Este robot servía en una época posterior a la “Gran revolución robótica” (de mucho mayor impacto que la Revolución Industrial) y poco después de la R.R.I. (Reforma Robótica Industrial) en las que millones y millones de robots fueron destruidos en todo el planeta por manos humanas. Aunque estas máquinas con inteligencia artificial eran muy avanzadas, nunca significaron un peligro para la humanidad, ya que su inteligencia nunca llegó a ser comparable con la de un ser humano. Nunca tuvo la ambición y maldad para matar seres vivos. O tener lo que los humanos tienen en especial… esa cosa llamada alma. Roservind tenía la estructura morfológica de un humano. Cubierto de metal resistente a la corrosión, su rostro no reflejaba emoción alguna. Roservind servía como multiusos en la industria, ya que en toda una planta industrial sólo podía haber como máximo tres robots según la Ley 5 de la R.R.I. Su principal labor era de personal de limpieza, médico, contabilizador e instalador de dinamitas; aparte de otros trabajos más.
RPACOC, “El sueño del robot”, en Cuentos cortos de ciencia ficción, disponible en www.losmejorescuentos.com/cuentos/CF886.php (Consulta: 23 de septiembre de 2013)
(Fragmento).
B2 Lectura 4
Telemadrid coproduce la última película de Alex de la Iglesia, ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Telemadrid coproduce la última película de Alex de la Iglesia, ‘Las brujas de Zugarramurdi’, que llegará a la gran pantalla este viernes, según ha informado la cadena. Telemadrid contribuye al desarrollo de la industria cinematográfica española a través de la coproducción de películas (en cumplimiento de la ley) y también mediante la adquisición de derechos de emisión y la producción de films exclusivos para televisión (TV movies o telefilmes). A la hora de participar en esta producción, la cadena ha tenido en cuenta criterios de calidad, reconociendo la solvencia del equipo técnico y artístico a las órdenes de Alex de la Iglesia, así como el apoyo a la película de una de las más importantes productoras españolas. Se ha valorado, igualmente, el interés de esta propuesta para el público y el “notable” potencial para su explotación comercial. ‘Las brujas de Zugarramurdi’ se ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián, que en su 61 edición ha otorgado el Premio Donostia a una de las protagonistas de la película, Carmen Maura, convirtiéndola así en la primera actriz española ganadora de este galardón. El premio ha sido a toda su carrera, pero su papel en la película es el de una de las tres brujas (las otras dos están interpretadas por Terele Pávez y Carolina Bang), en cuyos manos caen dos ladrones novatos, José (Hugo Silva) y Tony (Mario Casas), que pretenden llegar a Francia tras haber atracado, en un momento de desesperación, la tienda de ‘Compro Oro’, de la Puerta del Sol.
“Telemadrid coproduce la última película de Alex de la Iglesia, ‘Las brujas de Zugarramurdi’”, en Telemadrid.es, 26 de septiembre de 2013, disponible en www.telemadrid.es/node/213382/ (Consulta: 26 de septiembre de 2013) (Fragmento).
Álex de la Iglesia vuelve a sus orígenes con un disparatado aquelarre
‘Las brujas de Zugarramurdi’ llega mañana a las salas de cine precedida por su mediática presentación en el Festival de San Sebastián.
San Sebastián. Los fans del Álex de la Iglesia más esperpéntico están de enhorabuena: el cineasta vasco regresa a ese humor negro de “Acción mutante” o “El día de la Bestia”, y lo hace con una guerra de sexos que culmina en un impactante aquelarre. Las brujas de Zugarramurdi llega mañana a las salas de cine precedida por su mediática presentación en el Festival de San Sebastián, donde Mario Casas y Hugo Silva hicieron furor en la alfombra roja y Carmen Maura recibió emocionada el primer Premio Donostia a una actriz española. Al ganador del León de Plata en Venecia por Balada triste de trompeta le “encanta” que digan eso de “Álex en estado puro”, confesó en conversación con Dpa y un pequeño grupo de medios. Quizá esta vez se ha dejado llevar más por sus gustos o “manías”, pero afirma que sigue siendo el mismo. Eso sí, ha disfrutado de lo lindo. En Las Brujas de Zugarramurdi, los guapos más taquilleros del cine español dan vida a dos improvisados atracadores de una tienda de compro oro en Madrid. Jose (Silva), es un padre divorciado que no quiere separarse de su hijo y Tony (Casas), relaciones públicas en paro de la discoteca Esperma. En su apresurada huida a Francia, conocen a un taxista aficionado al ocultismo. Los tres tienen sus motivos para desconfiar de las mujeres, pero para cruzar la frontera han de pasar por un pueblo con una terrible leyenda negra sobre brujería. Y ellos van cargados con 25 mil alianzas de oro, una mina de mal karma. De la Iglesia recupera personajes de la mitología vasca como el Gargantúa o el Ziripot. Y no le preocupa que fuera no capten estos elementos. “Los americanos no se plantean si nosotros lo entendemos, evidentemente no entendemos la fiesta de los huevos (de Pascua), pero vistas 500 pelis estás como en tu casa.” Así, Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang representan a tres generaciones de una familia de brujas capaces de caminar por el techo y adictas al “elixir” de sapo. Los tres fugitivos caerán irremediablemente en sus redes, víctimas de una sed de venganza contra los hombres para reinstaurar el reino de la diosa madre. Con más de 700 extras, la mayoría mujeres y muchas de ellas descendientes de aquellas sorgiñas vascas, Las brujas de Zugarramurdi es también una ambiciosa producción con unos efectos especiales que pocas veces se ven en el cine fantástico español. Como la monstruosa Venus de Willendorf que domina el aquelarre.
“Álex de la Iglesia vuelve a sus orígenes con un disparatado aquelarre”, en La Jornada en Línea, 26 de septiembre de 2013, disponible en www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/09/26/949076-alex-de-la-iglesia-vuelve-a-sus- origenes-con-un-disparatado-aquelarre (Consulta: 26 de septiembre de 2013) (Fragmento).
B3 Lectura 3
México, D.F., 18 de septiembre de 2013
Escuela secundaria particular “Héroes de la Patria, S. C.”
C.C.T. 5898799 ZONA ESCOLAR No. 12
José de Jesús Íñiguez
Director
PRESENTE
Los que suscriben, alumnos de primero de secundaria grupo “A”, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para comunicarle lo siguiente. Como usted ya sabe, desde hace dos meses nuestro grupo se ha encargado de realizar una gaceta para toda la comunidad escolar, misma que últimamente ha estado costeando la escuela. Nos informan que desafortunadamente dicho documento informativo ya no puede seguirse realizando por falta de recursos económicos. Al respecto:
• Queremos expresarle nuestra inconformidad ante la decisión de suspender indefinidamente la gaceta escolar que mes con mes elaboramos con esmero y dedicación.
• Esta gaceta es una fuente de comunicación interna del plantel, ya que, además de temas de interés para los alumnos, incluye una sección de avisos escolares que nos mantiene al tanto de lo que debemos preparar.
Muchos son los compañeros que colaboran, pero más los que la esperan cada mes; y, para que no sea una fuente de gasto, queremos informarle que la papelería que se requiera correrá por cuenta de los alumnos que participamos en la revista y así, podamos continuar con nuestra labor. Por lo anterior, le solicitamos que permita que dicho texto siga circulando como lo ha venido haciendo hasta ahora.
Agradecemos de antemano la atención prestada a la presente y quedamos en espera de su aprobación a nuestra decisión.
Atentamente
Comisión de alumnos encargados de la gaceta escolar.